sábado, 27 de octubre de 2007

Anillos de hierro

“El anillo de en medio eres tú, el rapsoda y el actor, el primero es el poeta en persona. Y la divinidad, a través de todos sus intermediarios, arrastra hacia donde le place el alma de los humanos, haciendo pasar por esta la fuerza de los unos a los otros” (Platón: Ión o sobre la Iliada. Pp. 148).
La metáfora de anterior no está muy distante a la colectividad venezolana actual. Pues más allá de existir o no una fuerza externa que determinada lo que sucede, existen protagonistas político-sociales cuyos roles deberían acoplarse como el autor explicó que funcionaban los anillos de hierro.
El Estado, los medios de comunicación social (mcs) y la sociedad son los tres agentes. Los periodistas son los rapsodas de la antigua Grecia, pues informan e interpretan con la diferencia que no debe interpretar sólo a un poeta ni al de su gusto.





Ahora bien, las dos versiones totalmente opuestas de las imágenes anteriores, nos lleva a preguntarnos ¿resulta posible asegurar que los roles desempeñados por Estado-mcs-sociedad están manteniendo el equilibrio político- social venezolano?
Si bien es cierto que ambas versiones de los mediadores sobre lo sucedido en el TTC pueden llegar al público, también lo es que cada medio excluye la versión contraria. Se podría pensar en “equilibrio” en la medida que existan tantos medios de un lado como del otro y, por ende, se anulan mutuamente. Pero el verdadero equilibrio, desde mi perspectiva, es aquel que se establece con actores plurales, sobretodo en el rol del rapsoda actual quien debe garantizar que todas las voces tengan cabida en su interpretación, sin excepción. De tal manera que, su anillo de hierro no se viera desdoblado por el irrespeto a la confianza de la sociedad o el incumplimiento de lo que es la razón de su existencia.

Leer más...